Es usted ciudadado de Estados Unidos o residente de este país (tiene lo que se conoce como "tarjeta verde" o permanece gran parte de su tiempo en Estados Unidos?

Ha cumplido o conoce sus obligaciones como contribuyente referente a la ley tributaria de Estados Unidos?

La mayoría de los residentes o ciudadanos de Estados Unidos que viven fuera de este país no han cumplido plenamente con las Leyes Estadounidenses del Impuesto sobre Ingresos.

El tiempo límite para cumplir dicha obligación está llegando a su fin.

El momento de proceder es YA.

Por Steve L. Waserstein, WNF Law, PL - Waserstein Nunez & Foodman

Si es ciudadano de Estados Unidos o residente de este país (es decir, posée lo que se conoce como "tarjete verde" o ha permanecido en Estados Unidos 183 días o más en un año calendario o más de tres años a partir de la formula de presencia sustancial), tiene la obligación de declarar (y posiblemente pagar impuestos sobre ingresos al fisco de Estados Unidos sobre):

  1. Su ingreso de cualquier parte del mundo (e.g., obtenido dentro o fuera de Estados Unidos) incluyendo sueldo, comisiones, dividendos, ganancias, renta, regalías, e intereses,
  2. Regalos de personas no residentes por encima de $100,000 durante el año,
  3. Cuentas en el exterior (no estadounidenses) (i.e., cuentas bancarias o de corretaje) con saldos (en su totalidad en cualquier momento durante el año) por encima de US$10,000, y
  4. Ciertos intereses en, o transacciones con, bienes extrajeros, entidades y/o fideicomisos extranjeros.

Por lo general, los ciudadanos/residentes que no han cumplido encajan en tres categorías:

  1. La persona conocía sus obligaciones de declarar o pagar sus impuestos,
  2. La persona pensaba que él/ella tenía la obligación de declarar o pagar pero recibió asesoramiento incorrecto de parte de asesores fiscales, contadores u otros, o
  3. La persona conocía o tenía razón para conocer sus obligaciones y no cumplió. Desafortunadamente, ninguna de las catergorías arriba apuntadas excusan la falta de cumplimiento.

El Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos Unidos (conocido por sus siglas en inglés, IRS) está apuntando y combatiendo energicamente la falta de cumplimiento y la evasión fiscal. De ser descubierta, la falta de cumplimiento puede tener consecuencias que incluyen penas civiles considerables y enjuiciamento. El IRS cuenta con numerosas herramientos para descubrir a quienes no cumplen, incluyendo:

  1. FATCA (Ley de Conformidad Tributaria/Ley de Cumplimiento Tributario para Cuentas Extranjeras) que obliga a las instituciones extranjeras (incluyendo bancos y correduría) a divulgarle al IRS cierta información sobre cuentahabientes estadounidenses (i.e., ciudadanos/residentes de Estados Unidos o entidades extranjeras con ciudadanos/residentes estadounidenses, directa o indirectamente, que posean más de 10%) o a retener el 30% sobre pagos de ingresos de fuentes estadounidenses, y potencialmente hasta perder su categoría bancaria correspondiente. Esta obligación de informar al fisco estadunidense comenzará en el año 2015 en relación con las cuentas correspondientes al 2013, 2014, en adelante.
  2. Recabación de Datos. El IRS se propone emplear la internet, incluyendo Google, Facebook, Linked In, Twitter y otros sitios de la red para encontrar información sobre los contribuyentes, e información proveniente de compañías de teléfonos móviles y de tarjetas de crédito.
  3. Informantes ("Soplones"). Sencillamente, un empleado, contratista, amigo, miembro de la familia u otra persona puede dar información al IRS que resulte en que esta entidad recupere impuestos no pagados. En tal caso, la persona que dé la información recibirá una recompensa. El Sr. Birkenfeld, que proporcionó información relacionada con UBS y sus clientes, recibió una recompensa por encima de $100 millones de dólares estadounidenses.
  4. Información de Terceros. El IRS puede obtener información de un tercero, incluyendo el banquero, contador, rival commercial, corredor, banco, compañías de tarjetas de crédito u otras instituciones financieras del contribuyente.
  5. Tratados de Intercambio de Información. El IRS ha firmado, y está en proceso de firmar, acuerdos con otros gobiernos para intercambiar información sobre personas que residen en sus países.

Con estas nuevas herramientas, la probabilidad de que una persona sea descubierta por el IRS ha aumentado considerablemente, y crecerá aún más en el futuro próximo. Los ciudadanos/residentes estadounidenses que no han cumplido tienen todavía un espacio que les brinda la oportunidad de corregir tal situación de falta de cumplimiento, ahorrádose así una gran cantidad de dinero en concepto de multas y evitando ser enjuiciado, al participar en el Programa del IRS de Divulgación Voluntaria en el Exterior o tomar otras medidas permitidas por la ley. Este espacio de oportundiad está abierto pero puede ser que se cierre pronto, según especulaciones, el 1 de enero del 2015.

Recomendamos que todo ciudadano/residente estadounidense aproveche esta oportunidad para corregir errores ahora, antes de que sea demasiado tarde. Si tiene alguna pregunta al respecto, siéntase en libertad de comunicarse con Steve L. Waserstein.

Steve L. Wasertein, quien habla correctamente español, especializa su práctica professional en derecho fiscal, incluyendo representación de instituciones financieras, personas y negocios en el cumplimiento de leyes fiscales de Estados Unidos, que han sido investigados por, o tenido disputas fiscales criminales o civiles contra, el IRS y el Departamento de Justicia; ha resuelto casos de cumpliento tributario y otros asuntos fiscales con el IRS. La práctica profesional de Steve Waserstein también incluye planificación tributaria, y derecho corporativo e inmobiliario. Los clientes del bufete WNF son personas y negocios procedentes de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, América Latina, Europa y el Medio Oriente.

About WNF Law
WNF Law, PL - Waserstein Nunez & Foodman represents an exclusive list of clients who require legal representation in its collective areas of expertise. Located in Miami, Florida at 201 S. Biscayne Boulevard on the top floor of the Miami Center (34th Floor). Please contact Brenda Bassett at 305 760 8500, Bsb@WNFLaw.com to learn more about WNF Law, PL or at its website www.WNFLaw.com.